Powered By Blogger

martes, 5 de mayo de 2015

Balonmano

El balonmanohandball o hándbol (términos procedentes del término alemán Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Historia


Orígenes


Para establecer los orígenes del balonmano los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y los romanos. Parece lógico pensar que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Sin embargo, el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del siglo XX.

En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el «juego de urania», en el que se usaba un balón de medidas parecida a una manzana que debía ser sostenido en el aire.
Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del harpastum, una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello aconteció alrededor de los años150 a. de C. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el «juego de la pelota», que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano.

Actualidad

El balonmano se desarrolló a partir de una serie de juegos similares, que estuvieron en vigor al comienzo del siglo XX, practicados en el centro y norte de Europa. En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano; en 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por once países durante los IX Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).
En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra once, que se practicaba al aire libre en campos de fútbol y, de hecho, esta versión del juego sigue siendo practicada por personas en países como Austria yAlemania.
A medida que la popularidad del balonmano comienza a aumentar en toda Europa, empiezan a estudiarse nuevas modificaciones en el norte de Europa, debido a su clima más frío. La necesidad de practicar el balonmano en interior se hizo evidente. En su modalidad de interior, este deporte se transformó en un juego más rápido y vistoso, que ayudó a que el resto de Europa empezara a practicarlo.
El balonmano es ampliamente practicado en Europa, pero aún no ha conseguido ganar popularidad en el resto del mundo: aún cuenta como un deporte minoritario y de escasa relevancia en los países de habla inglesa, en América (donde últimamente países como Brasil y Argentina han mejorado su nivel competitivo), África y Asia (continentes donde solamente es practicado profesionalmente en algunos países árabes, y en el caso del balonmano femenino por Corea del Sur y Angola). Los equipos de estos países compiten regularmente en los campeonatos mundiales y en los torneos Olímpicos, pero sin entrar en la clasificación de las mejores naciones del mundo.

Las reglas del juego

Campo de juego

El terreno de juego es un rectángulo de 40 m de largo por 20 m de ancho, dividido en dos partes iguales, en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una.

Inicio del juego

Antes de iniciarse el juego, los 2 equipos deben firmar la plantilla de jugadores, declarando así estar en condiciones legales de poder jugar el partido. Se hace una entrada al unísono, desde mitad de cancha hacia el centro, cada equipo a un costado de la línea central. Se saludan los jugadores, a los árbitros y se hace el sorteo, el cual generalmente consiste en elegir al azar una mano del árbitro donde hay una moneda o el silbato del mismo. El ganador puede elegir entre sacar de mitad de cancha o pedir que arco desea defender en el primer tiempo. Los jugadores se posicionan, el árbitro hace una seña a la mesa de control para centrar la atención y así se puede dar la orden de iniciar el juego.

El equipo

Un equipo está compuesto hasta 14 jugadores.
Deberán estar presentes en el terreno de juego, un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas.

Duración y resultado

La duración del partido es de 60 min, divididos en 2 periodos de 30 min cada uno. 

Sanciones

En este deporte está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca está permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con lanzamiento de 7 metros.

Amonestación

La forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.

Exclusión

El jugador excluido no podrá jugar durante 2 min y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata. 

Descalificación

El jugador deberá abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. También puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea suplente o entrenador cumpliéndose esta con la salida de un jugador de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una infracción muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua, acumula 3 exclusiones, comete algún tipo de agresión o entra en el terreno de juego sin tener que estar en él.
La descalificación es mostrada por el árbitro enseñándole la tarjeta roja al jugador.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN FÍSICA
PRUEBAS
  • Agarrar el balón con una mano


  • Atrapar el balón por el aire 


  • Rebotar el balon con desplazamiento


  • Corre 3 pasos zancadas y salto 



7 comentarios:

  1. Falta el examen y los temas de la II unidad:
    Los contenidos son:

    El gol, es válido el cuando el jugador haya lanzado la pelota con una mano y una rodilla arriba y rebasa totalmente la línea de gol. Formar grupo de dos, tres y cuatro jugadores para hacerlos lanzamiento de precisión.
    El saque de centro. Se ejecuta en cualquier dirección desde el centro del terreno de juego. A los compañeros del equipo del lanzador no se les permite cruzar la línea de centro antes del toque del silbato.
    Saque de Banda. Se ejecuta desde el lugar por donde el balón rebasó la línea de banda. Juego predeportivos. Ejercicio de lanzamiento con una mano o dos manos.
    El saque de portería. lo puede hacer el portero con la mano o el pie. Formas saque del portero, de costado de frente, tanto con el pie y la mano.Juegos deportivo para mejorar la porteria en el saque.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REVISIÓN DE BLOGGER 2 DE JULIO DEL 2015, III UNIDAD
      TERCERA UNIDAD
      FALTA INSERTAR EL EXAMEN PRACTICO CON SU EXPLICACION Y LOS TEMAS DE LA III UNIDAD:
      TEMAS
      Tiro libre o Golpe Franco: Se ejecuta desde el lugar en que se cometio la infraccion. Los jugadores del equipo atacante no tiene que tocar ni rebasar la línea de golpe franco del equipo contrario.Se puede de dos maneras: Lanzamiento con una mano y rodillla arriba con direccion al arco y el otro con pase de dos manos a su compañero.
      La ejecución de 7 metros.El lanzamiento de 7 metros debe ser ejecutado con tiro a la portería. Realizar tiros de 7 metros a la portería desde diferentes lado: izquierda y derecha.
      Instrucciones generales para la ejecución de los lanzamientos: Antes de la ejecución, el lanzador debe estar en la posición correcta indicado para el lanzamiento. El balón tiene que estar en la mano del lanzador.
      evaluación física.

      Eliminar
    2. LA REVISIÓN DEL BLOGGER DE LA IV UNIDAD SE REALIZARÁ EL 16 DE JULIO
      CUARTA UNIDAD
      FALTA INSERTAR EL EXAMEN PRACTICO CON SU EXPLICACION Y LOS TEMAS DE LA IV UNIDAD:
      TEMAS
      Los compañeros de equipo del lanzador. Los compañeros del lanzador deben ocupar las posiciones indicadas para el lanzamiento en cuestión. Los defensore.Deben ocupar las situaciones indicadas para el lanzamiento en cuestión y deben permanecer en la posición correcta hasta que el balón haya abandonado la mano del lanzador. Juegos predeportivos y ejercicios de preparación.
      Los defensores: deben ocupar las situaciones indicadas para el lanzamiento en cuestión y deben permanecer en la posición correcta hasta que el balón haya abandonado la mano del lanzador.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar